El pasado 2 de Enero entró en vigor el Real Decreto 191/2018, de 6 de abril, por el que se establece la transmisión electrónica de datos de las prescripciones veterinarias de antibióticos destinados a animales productores de alimentos para consumo humano, y se modifican diversos reales decretos en materia de ganadería.

Mashima Real Decreto 191/2018

 

El Real Decreto 191/2018 establece la obligatoriedad para los veterinarios de comunicar con periodicidad al menos mensual los datos de prescripción de antibióticos, en forma de piensos medicamentosos u otras formas farmacéuticas, en animales productores de alimentos. Así, el incumplimiento reiterado de las obligaciones establecidas se considera una infracción grave, según la ley 8/2003 de Sanidad Animal, y conllevará las sanciones tipificadas para este tipo de infracciones y que incluyen una multa de entre 3001 y 60.000 euros, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales o de otro orden que se puedan concurrir.

Para recoger la información se creó Prevest, el sistema informático central de control de prescripciones veterinarias de antibióticos. Este sistema recopila los datos relativos a la prescripción de antibióticos en sanidad animal en España, incluyendo parte de la información que compone la receta veterinaria como nombre y apellidos del prescriptor, DNI y número de colegiado. El medicamento objeto de prescripción debe ser comunicado obligatoriamente con el nombre comercial y la forma farmacéutica. El resto de datos varía en función de si se trata de una pre mezcla medicamentosa u otra forma farmacéutica. También son datos obligatorios, en todos los casos, la fecha de prescripción y la especie animal a la que se prescribe, así como el código de identificación de la explotación REGA a la que se prescribe.

Además, hay que añadir que el Real Decreto establece que serán las Administraciones de las Comunidades Autónomas quienes controlen el cumplimiento de la Norma: “Las autoridades competentes de las comunidades autónomas llevarán a cabo los controles necesarios, administrativos y sobre el terreno, para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en este real decreto”.

Finalmente, cabe destacar que aunque el ámbito del Real Decreto 191/2018 se ha establecido inicialmente para animales productores, o susceptibles de serlo, de alimentos, el Reglamento Europeo de medicamentos veterinarios establece un plazo de 8 años desde su publicación para que los estados miembros recojan estos datos en el resto de animales en cautividad.

Saber +

Real Decreto 191 2018

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close