Agua: lo primero que cuidar en producción avícola

agua

No solo escasea el agua y hay que cuidarla, sino que no se le da la importancia que requiere ni se estudia como se debería.

El agua siempre está ahí y no se le presta atención. Es el nutriente y recurso olvidado. “Es impresionante lo que perdemos en la avicultura por no prestarle atención a algo tan importante en el día a día”, considera Mário Penz, de Cargill Animal Nutrition. El agua ha sido una de sus pasiones, dijo en la Cumbre Avícola Latinoamericana en Atlanta, Georgia, en febrero de 2019.
Desde hace décadas, se sabe de la falta de agua y su agudización en el mundo. Pero incluso hoy en día no se toman decisiones serias al respecto y tampoco nos preocupamos por el tipo de agua en la producción avícola.
En la granja hay tres puntos especícos a considerar:cantidad, calidad y temperatura del agua, sobre todo cuando se investiga dónde vamos a poner una granja.
“Primero, tenemos que conocer la fuente de agua”, señaló Penz. Una vez que la conozcamos, el punto fundamental es la primera tubería dentro del galpón. El agua puede ser buena y destruir su calidad en el camino.

Cantidad de agua

Hay que hacer un cálculo muy sencillo: por cada kilo de alimento que come un pollo, más o menos bebedos litros de agua. Necesitamos conocer la disponibilidad de agua en la granja para evitar problemas de abastecimiento.
Puede parecer complejo, pero es a la vez sencillo.En los últimos 25 años, los pollos han aumentado su consumo de agua en un 50%. En una granja construida en 1990, tenemos que vericar si la fuente de agua cubre las necesidades de 2020. Además, debe evaluarse el diámetro de la tubería de los niples y cambiarse por otra mayor, si así se requiere.
Desde el inicio, el agua es importante, pues los pollitos llegan a la granja con algún nivel de deshidratación y en el primer día toman hasta 40% de su peso en agua. El retraso en el consumo de agua es importante porque tiene un efecto negativo sobre las respuestas inmunitarias que ocurren por la estimulación de la secreción de corticoesteroides.

La falta de agua también afecta a los enterocitos. Después de 24 horas de la eclosión, los pollos que no reciben agua y alimento tendrán un proceso casi total de destrucción de los enterocitos, que luego tardan de cuatro a seis días en recuperarse.

Además del impacto en la supercie de las vellosidades, hay un crecimiento irregular del páncreas enrelación con el duodeno. El páncreas crece más rápido y, como está preso en el duodeno, se forma un duodeno en forma de gancho, lo que también caracteriza una disminuciónde la secreción pancreática.

Los pollos comen porque beben. Y si comen, crecen. La relación entre consumo de agua, de alimento y ganancia de peso es absolutamente lineal y positiva. S ise pierde 10% de consumo, se pierde 10% de ganancia.

Alteraciones en el consumo

Se necesita de datos sencillos en la granja que definan el consumo diario de agua, su temperatura, el cloro añadido, así como la relación de consumo esperadocon el real. Esto solo lleva unos minutos y no nos debemos resistir a hacerlo.

Hay otros factores en juego en el consumo de agua:

– Estrés por calor: aumenta el consumo de agua cuando está fría

– Exceso de proteína: aumenta el consumo

– El sodio y el potasio: aumentan el consumo

– Las dietas vegetales: aumentan el consumo

– El tamaño grueso de partículas del alimento, así como pélets (que aumentan el tamaño de partículas gruesas): reducen el consumo de agua

– La densidad de aves, si es alta: aumenta el consumo

– Otros factores como sexo del ave, restricción alimentaria,velocidad del aire, uso de anticoccidianos, usode más fases de alimentación o polisacáridos no almidonosos:tienen diferentes efectos y pueden resultaren un aumento o disminución del consumo.

Los bebederos

Es necesario preguntarles a los proveedores de bebederos cómo funcionan sus niples con respecto al caudal de agua, pues los distintos tipos pueden dar diferentes cantidades del líquido.

Asimismo, la altura del niple en un ambiente con alta temperatura afecta el consumo del agua. Cuanto más altos están los niples, menor es el consumo con alta temperatura porque el pollo tiene que decidir entre tomar agua y poder respirar bien.

Penz dio un ejemplo de una caseta típica de 27,000 pollos, con una longitud de tubería de 120 m y un diámetro de 2 cm. Para darnos una idea, si todos los pollos beben agua en el primer día, el sistema va a cargar agua cada 240 minutos, es decir, circulará seis veces. Con esto, podrá entrar con 15ºC y salir con más de 30ºC.

Para el segundo día, tarda 180 minutos, por lo que habrá ocho circulaciones. Para los siete días, aumentaa 17 circulaciones de tan solo 85 minutos. Es decir, solo hasta los siete días se llega al recambio cada hora. Nótese entonces por qué es totalmente indispensable la purga (o ushing) en la primera semana.

Calidad del agua

Es fundamental analizar el agua y verificar los siguientes parámetros químicos y microbiológicos: – – – Sólidos disueltos totales (SDT): si son menores a1000 mg/L, prácticamente no hay que hacer otrosanálisis de minerales. Los SDT miden la composición inorgánica del agua (calcio, magnesio, sodio, bicarbonatos,cloro y sulfatos). Es una indicación muy importantede la calidad mineral del agua y una medida másexacta que la dureza. pH: un pH menor a siete es bueno, pero es mejor si estámás cerca de seis.

– El pH ácido corroe equipos y puede comprometer el desempeño de los pollos, así como la eficiencia de algunos medicamentos o vacunas ofrecidas en el agua. El pH básico favorece la precipitación de algunos residuos que pueden quedar en la tubería, lo que contamina las canales, además de que inactiva o disminuyela e ciencia del cloro.

– Sodio, sulfatos, nitratos y nitritos, hierro, cloro, magnesio: se deben analizar cuando los SDT sonmayores a 1000 mg/L.

– Coliformes totales y fecales: el nivel máximo aceptable de bacterias totales es de 1000 UFC/ml, de coliformes totales 50 UFC/ml y de coliformes fecales 0 UFC/ml. Es importante medir las bacterias totales en la fuente de agua, en la entrada y la salida del galpón. Los valoresde UFC deben ser muy similares en estos tres puntos. Si se detecta alguna contaminación en el sistema, merece revisarse.  Penz sugirió el uso de endoscopios para observar la limpieza de las tuberías.

Si las tuberías se llenan de suciedad por dentro, hay que limpiarlas, pero hay que hacerlo tras un análisis. Para ello,la muestra siempre debe tomarse antes de entrar al filtro para saber lo que llega al galpón y qué tipo de tratamientose usará. Deben hacerse al menos dos análisis fisicoquímicos y microbiológicos al año.

Temperatura del agua

Después de los 20ºC, por cada 1ºC de aumento de temperatura, incrementa el consumo de agua en 6% y disminuye el consumo de alimento en 1.2% (lo que favorece las camas húmedas). El agua para los pollitos debe entrar al galpón por debajo de 25ºC, ya que no pueden tomar agua fría.
Hay que proteger los tanques de agua para que no les dé el sol. Con un simple techo, el agua que llega fría podrá mantenerse así hasta su consumo. También hay que proteger las tuberías; no hay que colocarlas en el lugar más caliente del galpón, que es justo debajo del techo, pues en pocos metros la temperatura puede llegar a un valor en que los pollos reducen su consumo. Por último, hay que encontrar la forma de enfriar el agua con enfriadores en regiones, en donde sale caliente de la fuente.

 

Fuente: http://www.industriaavicola.net

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close