El significado del escándalo del chuletón en España

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, dijo la semana pasada en Lituania su ya célebre frase: “Donde pongan un chuletón bien cocido, es inmejorable”, criticando la recomendación de uno de sus ministros de reducir el consumo de carnes rojas, mientras que al mismo tiempo apoyando a los productores de carne.

Una frase que podría ser mordaz o simplemente de preferencia personal ha creado un torbellino para ambos: personas a favor de reducir el consumo o incluso eliminar la agricultura animal, y personas a favor de seguir produciendo carne. Eso sin mencionar a los políticos, de izquierda, derecha, arriba o abajo. Es vergonzoso que se haya utilizado como arma política justo antes de que se cambiara toda la administración. Todos lo han aprovechado y solo han agregado más leña al fuego.

Aunque nadie habló de prohibir la producción y / o consumo de carne, o de seguir produciéndola descuidadamente, parece que no hay consenso ni planificación. Del mismo modo, el problema que encuentro aquí es el hecho de que cuando la gente habla de agricultura animal, ¡incluye a todos, incluso a los pollos de engorde y los huevos! Y en sus mentes, los malos son todos productores de animales, ya sean gallinas o ganado.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, todos conocemos las diferencias entre producir un kilo de carne roja y un kilo de pollo o huevos. ¿Deberíamos empezar a separar las aves de corral del término general de «producción ganadera»? ¿Deberíamos también ser más sensibles a las contribuciones de los ganaderos a un país? ¿No debería lograrse un equilibrio entre el medio ambiente, la salud, la economía, la sociedad y el futuro?

Desde el punto de vista de la salud, algunos dicen que España se ha desviado de alguna manera de la dieta mediterránea original, consumiendo menos verduras, legumbres, pescado y otros alimentos, al tiempo que aumenta el consumo de carne. Esto unido a una preocupación por el planeta originó la recomendación. Aún así, al mismo tiempo, España tiene una de las mejores expectativas de vida del mundo.

Además de los argumentos políticos sin sentido, todo esto me recuerda la disparidad de enfoque en el mundo. Mientras que algunos países están presionando para disminuir el consumo de carne / proteína animal, otros países están presionando para aumentarlo. Tengamos en cuenta que «hay peores riesgos que un filete graso o un par de huevos fritos de una gallina en una jaula: el peligro de muerte por no tener nada para comer, ya sea de vaca o de gallina», dijo un Columnista español.

¿Qué piensas?